• Mami Regresó

“Mis muñecos han viajado al extranjero más que yo”

Por: Comunidad de Mami Regresó


Entrevista a Roxana Medalith Farina

Emprendedora de la marca Luz de Amor



Roxana es una de las emprendedoras de la comunidad de Lecompro.com. Es mamá de Matías de 7 años. Mujer empeñosa y generosa de corazón. Roxana nunca para, siempre está haciendo un nuevo proyecto a través de su marca Luz de Amor.


1. Roxana, cuéntanos un poco sobre ti y sobre Luz de Amor.

Luz de Amor empezó porque necesitaba generar mayores ingresos para mi casa y, al mismo tiempo, cuidar a hijo pequeño. Al principio trabajé en un taller donde aprendí el arte del tejido en algodón y el diseño de muñecos. Luego me aventuré en iniciar mi propio proyecto y con eso nació Luz de Amor, donde empleamos y ayudamos a otras mujeres en situación vulnerable. En Luz de Amor existen mujeres que ya tienen conocimiento de tejido y otras que no, pero se les enseña sobre esta técnica, el relleno de los muñecos, calcular el peso de los materiales... Y poco a poco ellas ya pueden trabajar desde su casa.


2. ¿Recuerdas cuál es el primer muñeco que hiciste?

Fue el conejo el cual se llama Matías, como mi hijo. El primer muñeco no era como el que vemos ahora, poco a poco he ido mejorando los detalles de producción hasta llegar al modelo que vemos hoy en día. Otro muñeco al cual le tengo mucho cariño es la coneja Amy, como mi sobrina, porque ella apoyó mucho a mi hijo cuando él necesitaba estar en contacto con otros niños. Cada uno de mis animalitos tiene un nombre y un porqué de su nombre. Luego vinieron los osos y las osas, la zorrita y el zorrito… todos en parejita.


3. ¿Qué otros productos tienes?

Tenemos sonajas, colgantes, muñecos para el gimnasio del bebé, trabajos en tela como títeres y adornos. Poco a poco quiero hacer más modelos para llegar a más personas.


4. ¿Cómo has aprendido tantas técnicas?

A mí me gusta todo lo manual y aprendí viendo tutoriales en internet. Poco a poco y con mucha paciencia.


5. ¿Cómo te inspiras para crear tus productos?

Primero hice un pequeño estudio de mercado con mi sobrina y mi hijo. Les consulté con qué muñecos les gustaría jugar y fue así como nacieron los conejos. Primero hice un dibujo del conejo, me contacté con un diseñador para digitalizarlo y creé el prototipo.


6.  ¿Qué has logrado hasta el momento con Luz de Amor?

Luz de Amor ya tiene dos años en el mercado, he logrado registrar la marca en Indecopi, y actualmente manejo un stock fijo de materiales para la producción. Poco a poco vamos aumentando nuestros clientes y mis muñecos han viajado al extranjero más que yo, han ido a Canadá, Colorado e Inglaterra. Además, nuestros clientes están satisfechos con nuestra calidad y sobre todo porque generamos un impacto social brindando trabajo a madres con hijos con discapacidad y mujeres vulnerables.


7.  ¿Qué es lo más difícil que has tenido que enfrentar?

Lo más fuerte es la competencia. Como yo recién estaba iniciando, me fue muy difícil competir con otras marcas que ya estaban en el mercado, pero poco a poco asistí a ferias, creciendo en redes sociales y ganando clientes. Otro punto difícil de superar fue la compra de materiales, tuve que hacer un préstamo para comprar materiales de buena calidad. Valió la pena sacar el préstamo ya que este es mi sueño y mi meta. En todo negocio siempre se pueden presentar problemas, pero hay que tener la mira de seguir adelante. Ahora estamos con el tema de la pandemia, pero sigo en la lucha por seguir avanzando.


8.  ¿Cuál es tu mayor logro?

Tuve la oportunidad de ingresar el área de artesanos del Parque Kennedy, muchas personas postulan, pero no todos ingresan. Yo fui escogida porque mi producto es único y novedoso. Esa fue una gran oportunidad porque muchos extranjeros conocieron mi marca y mi propósito de impactar positivamente a más mujeres. Muchas de las personas que conocí en esa oportunidad me alentaron para seguir adelante. Eso realmente fue motivador, me dio mucho ánimo por sacar adelante mi familia y seguir apoyando a muchas mujeres que son parte del equipo.


9. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedora?

Poder hacer las cosas que me gustan y tener tiempo para compartir con mi hijo.


10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo muñecos como el conejo y la coneja y ahora estoy haciendo conejitos más pequeños para completar toda la familia y así con los diversos animales. Poco a poco estamos haciendo crecer la familia. Además, siempre a la vanguardia y a los requerimientos del mercado, quiero implementar materiales reciclados dentro de la marca.


11.  ¿Cómo te sientes dentro de la comunidad de Lecompro.com?

Yo quiero llegar a más personas y sé que a través de la comunidad de Lecompro.com podré llegar a más clientes e incrementar mi público.


12. ¿Qué le puedes decir a otras mujeres que desean empezar a emprender?

No tengas miedo, siempre debes arriesgar. No te quedes con la duda de: “qué hubiera pasado si…”. Puede pasar que no tengas el apoyo de tu familia, pero uno no lo hace por los demás, sino por sentirse bien consigo misma, haciendo algo que te gusta hacer y generar dinero para ti. Además, si a través de tu emprendimiento puedes ayudar a otras personas, mucho mejor. Y si tu negocio no funciona puedes intentar con otros negocios. No tengas miedo. Hay que ser perseverante, estar detrás de tu proyecto, deja que la gente conozca tu trabajo y no te desanimes.

 

Contacto: hola@mamiregreso.com
©2019 Mami Regresó Perú

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn